Nota importante: Todas las entradas que inician con número fueron tomadas, para fines didácticos exclusivamente y sin fines de lucro, del vínculo:
http://www.tradeon.com.ar/ayuda/ciclo/AYUDA/fundmkt.htm
Fuente: Sr. Rómulo Silva. México.

01.Introducción

Bienvenidos al estudio de “La Mercadotecnia Internacional“, la cual es un conjunto de estrategias por las que el mercadólogo hace llegar el bien o servicio a mercados extranjeros y el que va dirigido a una población en específico.

En muchas ocasiones este es un proceso gradual, que tiene que ver con las propias capacidades de la empresa y del desempeño que ha adquirido dentro de su mercado de referencia, para posteriormente lanzarse a la conquista de nuevos mercados, enfrentándose a nuevas culturas, tanto en la forma de hacer negocios como en las características que presentan los consumidores de otras localidades. Es por ello, que se requiere de un plan integral que permita aprovechar las ventajas que ofrece el mercado externo, y en todo caso minimizar los riesgos de una inversión.

En esta asignatura desarrollaremos las actividades que se deben realizar para incursionar a otros mercados con relativo éxito, entre estas están; la identificación del país al que trabajaremos y encaminaremos nuestros esfuerzos, identificación del mercado, a partir de diversos estudios de mercado, estaremos preparados para seleccionar algunos productos que pueden tener éxito en diferentes regiones del mundo, partiendo del conocimiento de factores sociales y económicos de los países con los cuales ubicamos se puede mantener una relación comercial.

Tendrás el conocimiento de las preferencias arancelarías y apoyos al comercio exterior que existen, las restricciones no arancelarías de acuerdo al mercado a incursionar.

Hoy en día la palabra Globalización esta de moda, conoceremos los bloques comerciales en los que México tiene una participación activa dentro del comercio exterior.

En principio el proceso de exportación puede parecer muy complejo ya que se necesita considerar diversas variables de interés, es por ello que tener un plan y haber detectado las variables relevantes permite al futuro mercadólogo analizar y tomar decisiones sobre la mejor estrategia de comercialización.

Los textos tradicionales de mercadotecnia internacional son un esfuerzo para comprender la dinámica del mercado mundial, en esta guía se hace énfasis en experiencias exitosas de exportadores mexicanos, donde se describen aspectos mercadológicos, administrativos y económicos, útiles para tener una visión integral de los aspectos a considerar.

Además de desarrollar una propuesta integral mercadológica para exportar y comercializar un producto, organizarás de forma vivencial una feria internacional con la finalidad de brindarte la oportunidad de desarrollar todo tu potencial innovador y creativo bajo un solo objetivo, lograr incursionar a un mercado que potencialmente es rentable.

No está de más indicarte que aún cuando las actividades que vas desarrollando no representan un producto de aprendizaje en el momento en que las realizas, si deberás incluirlas en tu propuesta final.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.